La iniciativa apunta a mejorar la atención de los pacientes y predecir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Implementar el cuidado basado en valor es lo que busca este proyecto, siguiendo una de las nuevas tendencias en salud que agrega a la tradicional medición de resultados sobre indicadores clínicos, todos aquellos aspectos que los pacientes con patología cardiovascular consideran importantes al vivir con esta condición.
La Unidad de Práctica Integrada Cardiometabólica (UPI) está dirigida a personas con diabetes tipo 2, hipertensión, hipercolesterolemia, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica, con la finalidad de entregarles una atención integral que incluye apoyo psicológico, nutricional, físico, social y emocional.
Se trata de una iniciativa que nace de la alianza con Fractal EDM, compañía chilena con presencia en Europa y Estados Unidos dedicada al análisis económico y sostenibilidad de los sistemas de salud, y Novartis, convirtiéndose en la propuesta ganadora de un concurso mundial de innovación impulsado por dicho laboratorio.
Según explica el Director Ejecutivo de FUSAT, Dr. Carlos Arroyo, “esta nueva forma de abordar la atención permite hacernos cargo de la salud de nuestra población beneficiaria con una mirada mucho más global, pasando de un enfoque curativo a uno preventivo, tomando en cuenta aquellos factores que nos ayuden a mejorar su calidad de vida y pudiendo además proyectar e intervenir oportunamente, bajo una modalidad que permite eficientar además la prestación de servicios médicos”.
En la misma línea, para el Dr. Guillermo Figueroa, Director Médico de la Institución, “el impacto más positivo que esta unidad tiene para nuestros pacientes es situarlos al centro de toda nuestra operación y atención, nos interesa saber cómo se van a sentir las personas en este proceso, quienes en esta primera instancia serán aquellas pertenecientes a nuestro Modelo de Salud Familiar”, enfatiza.
“Esperamos sostener nuestra hipótesis de que es posible mejorar los indicadores de salud de las personas, hacer que el sistema sea más sostenible y también mejorar la experiencia completa respecto a cómo el paciente vive su enfermedad, esos son los tres pilares fundamentales”, precisa Rubén Rojas, Director Ejecutivo de Fractal EDM.
Por su parte, el Gerente Médico del Área Cardiovascular de Novartis Chile, Dr. Rodrigo Tobar, destaca el carácter innovador de la UPI: “permite alinear las necesidades del paciente con respecto al equipo médico que lo atiende, generando un vínculo más estrecho, fomentando la adherencia a los tratamientos y empoderándolo para el cuidado de su propia salud. Es muy relevante también generar data local sobre el control de patologías crónicas, que sustente la toma de decisiones en salud”.
Comentarios recientes